lunes, 21 de diciembre de 2009

Vesania (Pol) - Discografía

Vesania nace en el año 1997, en Legionowo, Polonia, y al contrario de lo que se ha especulado por algunos, éste es el proyecto en que Orion comenzó y no Behemoth, de hecho él es uno de los tres miembros fundadores que siguen en la banda.

Los temas líricos principales de Vesania con el caos cósmico y algunos temas filosóficos, entre otras cosas, su ejecución es potente y devastadora, llena de blast beats y riffs demoledores, ciertamente algo que ha caracterizado a la gran mayoría de las bandas de la escena polaca; al contrario de muchas bandas de Symphonic Black Metal, Vesania no abusa de las partes sinfónicas y orquestales que, si bien tienen una presencia marcada en la ejecución, actúan más que nada como un complemento del resto de los elementos que la banda emplea.

En 1998 la banda lanza su debut, un demo-Rehersal que les dio entrada en la escena y que hasta el momento no he podido conseguir. Para el año siguiente la banda lanza un demo-promo el cual contiene tan solo dos tracks, los cuales están llenos de maldad y que me recuerdan un poco los inicios de bandas pioneras del género como Emperor o Avatar (Bel), con ritmos crudos y los ya clásicos intentos de recrear sonidos sinfónicos con teclados que bien han funcionado a muchas bandas.

Para 2002 se unen a sus compatriotas Black Altar y lanzan un split titulado 'Wrath ov the Gods / Moonastray' que básicamente contiene los dos tracks del promo previamente lanzado junto con el EP 'Wrath ov the Gods' de Black Altar. El split fue limitado a 666 copias, mismas que se dice están numeradas a mano y firmadas con sangre.

En 2003 la banda lanza su primer full length, titulado 'Firefrost Arcanum', una producción que tiene un sonido espectacular, lleno de ritmos malignos y piezas sinfónicas un poco más elaboradas que en sus anteriores producciones, pero que siguen con ese nivel primigenio y crudo que se escuchaba anteriormente.

'God the Lux' es su segundo full length el cual fue lanzado en el año 2005, el disco en general se desenvuelve de forma similar al Firefrost Arcanum, principalmente en el hecho de que ambos discos están estructurados en forma de 'caminos' o himnos, a manera de un ritual. El sonido es un poco más maduro y personalizado, ya se escucha más potente la batería y tiene algunos elementos que muestran una ligera mezcla con el death metal. Cabe mencionarse que en este disco se puede escuchar la participación de Mauser, quien en ese momento participaba en la legendaria banda Vader, en el track 8 'Path VIII - The Mystory'; también podemos ver que hay dos versiones de éste disco, ambas con un portadas distintas pero una contiene un bonus track que lamentablemente no pude conseguirles.

El año 2007 ve el lanzamiento de su más reciente producción discográfica, titulada 'Distractive Killusions' y que para muchos no es su mejor disco, pero sigue en la línea del God the Lux, aunque ya se adentra un poco más en el empleo de las partes sinfónicas y de teclados. A pesar de ello es un buen disco que afortunadamente no abusa de los teclados; también hay quienes alegan que se notan algunas influencias o intentos por mezclar el symphonic black con el industrial black, cosa que tal vez no sea del todo errónea ya que si hay uno que otro track en los que se escuchan algunos elementos que le coquetean al industrial black. La edición digipak contiene como bonus tracks un cover a los italianos Bulldozer, el cual se titula 'Neurodeliri', además de una versión del sencillo Rage of Reason, mismo que también les incluyo aqui ya que trae una rola que no aparece en el full length.

En general, Vesania es una banda que representa dignamente a la escena polaca y más que nada a la vertiente del Symphonic Black Metal, que en los últimos años se ha visto cada vez más destrozada por la aparición de bandas que abusan de esos ritmos o que se prostituyen como Dimmu Burger o Cradle of Shit. Chequenlos.

0 comentarios: