jueves, 24 de diciembre de 2009

Svarrogh - Yer Su (Full Length, 2008)

Los Balcanes, una zona que desde siempre nos ha dado grandes proyectos, principalmente en la línea del black, folk y pagan metal. Precisamente hablando de esa zona, encontramos a Bulgaria, un país que en 2001 dio a luz a uno de los mejores proyectos de Folk/Black que he escuchado y que lleva por nombre Svarrogh.

Los temas líricos de Svarrogh estan asociados al folklore búlgaro, así como mitología de esa nación. Todo adornado en un principio con un black metal con sonidos más pagan que folk, pero que en este discazo cambian de maneras que no esperaba.

Musicalmente éste es un disco mas relax que sus predecesores con mezclas de elementos post-industriales, ambient, dark folk y black metal, sobretodo por la presencia de guitarras eléctricas, bajos y percusiones ejecutadas con ritmos ciertamente vertiginosos, y las voces no se quedan atrás, de repente escuchamos voces con tintes rituales y con pronunciaciones fuertes, a veces cavernosas, en ocasiones suenan agresivas, fuertes y muy dentro de los cánones del black. Y como no va a sonar de ésta manera, si en el disco 'Yer Su' tenemos la presencia de personalidades como: Kostas (Défílé des Âmes), Marcel P. (Allerseelen), Valentina (Feuerkreiner), y Michael Z. (Negura Bunget) entre otros.

Como dato adicional, 'Yer su' (o también Yer-sub o Yir-sub) es un tipo de espíritu de la naturaleza de la mística y antigua creencia búlgara del Tangra. Yer su significa tierra-agua, y este disco está dedicado precisamente a estos elementos. La gente creía que estos espíritus vivían en los árboles, lagos, montañas y piedras.

Recomendado.

0 comentarios: