martes, 10 de noviembre de 2009

Otyg - Discografía

Otyg nació en el año 1995, en Skellefteå, Suecia. Su última alineación conocida fue: Andreas Hedlund mejor conocido como Vintersorg (Vocals, Guitars, Keyboards), Mattias Marklund (Guitar), Cia Hedmark (Violins & Vocals), Daniel Fredriksson (Bass, Willow Flute, Keyed Fiddle, Mouth-Harp and Lute Guitar) y Fredrik Nilsson (Drums).

Fue una de las mejores bandas de Folk que alguna vez nacieran, su música y su lírica giraban en torno de los cuentos tradicionales escandinavos, aunque cantados en sueco. En 1995 sacan su primer demo llamado 'Bergtagen' y en él manejaban sonido similar a su contraparte noruega Storm, aunque con mayor abundancia de violines y voces femeninas; al año siguiente es editado 'I Trollskogens Drömmande Mörker' el cual sigue en la línea de Bergtagen, añadiendo de vez en vez flautas tradicionales; en 1997 graban 'Galdersång till Bergfadern' demo que nunca se editó se forma oficial, algunos incluso lo consideran un bootleg; cabe mencionarse que el sonido de sus demos es bastante cercano a lo casero (ya que fueron grabados de forma totalmente independiente) y no poseen la limpieza que uno quisiera, pero aún con eso la forma en que ejecutan sigue siendo muy buena.

En el año 1998 sale su primer full length titulado 'Älvefärd', éste contiene la mayor parte de los tracks que originalmente se grabaron en su demo Galdersång till Bergfadern, con la diferencia de que ya hay una madurez un tanto mayor al ejecutar y obviamente la claridad y calidad del sonido son mejores; en junio de 1999 sale un album en vivo titulado 'Live In Asten-Heudsen' en el que la banda hace gala de la maestría que habian tenido a lo largo de estos 4 años de existencia, ya en él hay canciones que aparecerían en su siguiente full length de nombre 'Sagovindars Boning', el cual salió en julio de ese mismo año y que se dió a conocer mas por el track 9 (Holy Diver), legendaria rola que originalmente pertenece a Ronnie James Dio.

Hacia el año 2002 se anuncia que la banda queda en un receso indefinido, ya que Vintersorg y Mattias Marklund perdieron el interés y la inspiración para seguir componiendo, además de que ambos ya estaban mas involucrados con sus otros proyectos; por una parte Vintersorg ya tenía su proyecto solista en compañía de Mattias, así como tambien pasó a formar parte de Borknagar y Havayoth; Mattias tambien formó un proyecto titulado Casket Casey, en el cual intridujo a Cia, quien ya tambien estuvo con Hel.

Hasta la fecha han declarado que hay posibilidad de que en un futuro vuelvan a entrar al estudio para grabar otro album con Otyg, cosa que puede se ve mas cercana ya que el año pasado salió un recopilatorio que contiene sus dos full lengths (Älvefärd y Sagovindars Boning). También se dio a conocer que en 2000 iban a grabar un demo mas que llevaría por nombre 'Djävulen', lamentablemente nunca lo grabaron únicamente hicieron parte de la composición musical y las líricas y solo eso.

Aqui pues les dejo toda la discografía de esta gran banda señores, por obvias razones no incluyo al demo Djävulen y el recopilatorio, disfrútenlos.







0 comentarios: