miércoles, 25 de noviembre de 2009

Finntroll - Discografía

Finntroll se forma en el año 1997 en Helsinki, Finlandia, ellos ejecutan Folk Metal con mezclas de un estilo musical llamado 'Humppa', el cual es considerado una variante de la polka y que tiene relación con el jazz y el foxtrot (como ya les había mencionado en otro post).

Originalmente estaban integrados por el guitarrista Teemu 'Somnium' Raimoranta (R.I.P. 16/03/2003) y el ex-vocalista Jan 'Katla' Jämsen (también teclados 1997-1998). En el año 1998 ambos graban y lanzan el demo debut titulado 'Rivfader', en el cual estaban acompañados por una caja de ritmos, aunque al poco tiempo se les une Tomi Ulgren en las guitarras, pero sale del proyecto al año próximo. El demo en general tiene ritmos muy interesantes que me recuerdan el estilo que manejaban Isengard de Noruega y Menhir en sus primeras producciones.

En 1999 lanzan 'Midnattens Widunder', su primer full length, en el cual ya se incluyen más personas al proyecto, entre ellos: Samu 'Beast Dominator' Ruotsalainen (Drums), Henri 'Trollhorn' Sorvali (Keyboards), Sami 'Tundra' Uusitalo (Bass) y Samuli 'Skrymer' Ponsimaa (Guitar). Este disco mantiene algunos ritmos de su demo anterior, pero con un sonido bastante más elaborado y limpio, también con toques ligeramente blacker. Los tracks 3, 4 y 7 son regrabaciones de su demo Rivfader.

Hacia el año 2001 lanzan su segundo full length titulado 'Jaktens Tid', un disco que mantiene la línea de sus dos anteriores producciones, pero con ritmos más festivos y más incursiones de instrumentos tradicionales empleados en el Humppa, además de agregarle otros elementos que le dan un aire más folk a la producción.

2003 es un año que marca algunos eventos de peso para la banda, el primero de ellos, la salida de Jan 'Katla' de la banda, debido a la aparición de un tumor en sus cuerdas vocales que lamentablemente no podía ser removido quirúrgicamente, lo que ocasionó que muchas presentaciones en vivo fueran canceladas y en otras Katla fuera sustituido por Pete Eskelinen, a pesar de ello Katla alcanzó a tomar parte en la grabación de su EP 'Visor Om Slutet', el cual es un disco meramente experimental y de tipo acústico, lleno de atmósferas y ritmos tradicionales que le dan un toque excepcional. El segundo evento de importancia es la muerte de Teemu 'Somnium' Raimoranta en Marzo de 2003, debido a que aparentemente cayó accidentalmente de un puente, aunque algunos miembros de la escena finesa alegan que fue un suicidio, entre ellos el reconocido Mika Luttinen de Impaled Nazarene. Por este motivo ya no quedan miembros fundadores dentro de Finntroll.

Hacia el año 2004 lanzan su EP 'Trollhammaren', el cual marcó el debut del nuevo vocalista de la banda llamado Tapio Wilska y que también es el preludio a su tercer full length 'Nattfödd', producciones en las que yo les escucho una influencia de sus compatriotas Ensiferum, pero manteniendo su característico sonido Humppa como sello personal; cabe mencionar que el ambos discos son lo último que grabara Tapio Wilska con la banda, ya que fue literalmente sacado del proyecto en 2006.

Mathias 'Vreth' Lillmåns es el actual vocalista de la banda, integrado en el año 2006 como reemplazo de Tapio Wilska, con él grabaron su más reciente producción discográfica titulada 'Ur Jordens Djup', un disco que sigue la línea marcada por la banda, aunque para mi gusto hay más potencia y por así decirlo es en el que se mezclan mejor todos los elementos que la banda maneja, la voz de Vreth es la que mejor ha venido a reemplazar a la de Katla pareciéndome muy similar a la suya en algunos momentos del disco.

Debo reconocer que al principio no esperaba gran cosa de Finntroll, pero después de escuchar sus primeras producciones me parecen una banda digna de ser escuchada y un tanto menospreciada, ya que muchos conocen únicamente la rola Trollhammaren, pero les recomiendo se pongan a escuchar con más detenimiento el resto de las producciones de la banda.

Como dato adicional, las líricas de la banda están en sueco, debido a que Katla pertenece a un grupo minoritario denominado como Fenno-Sueco, el cual tiene como lengua principal al sueco.

0 comentarios: