jueves, 8 de octubre de 2009

El Kálevala (Epopeya nacional finlandesa)

El Kálevala es la epopeya nacional finlandesa, compuesta por Elias Lönnrot a partir de cantos recolectados desde 1830 de los campesinos finlandeses, y que se remontan a la Edad Media. Hace ahora casi 180 años que la epopeya nacional finlandesa, el Kálevala, fue publicada y forma parte de la gran familia de las epopeyas que no existirían sin las de la Antigüedad. De manera recíproca, la epopeya misma influyó sobre la forma y la estructura de las epopeyas que se conocieron más tarde.

Se encuentra a la altura de una gran gama de cantares épico-medievales que contienen temas fundacionales, los cuales muestran una conceptualización de cómo el pueblo finlandés se origina. También entra en el círculo de grandes cantares de gestas medievales, comparándose únicamente con el Cantar de Hildebrando, Beowulf, las Eddas islandesas, el Cantar de los Nibelungos, el Cantar de Roldán o el Cantar de mío Cid.

Desde que Tolkien descubriera el Kálevala, su amor por él fue inmediato, descubrió y admiró a 'ese extraño pueblo y sus nuevos dioses, raza de héroes escandalosos, sin hipocresía y sin intelectualidad'. Gracias a su pasión por las lenguas y sus talentos naturales de lingüista, Tolkien aprendió lo suficiente para leer el finlandés, lengua de origen del Kalevala. Para él esto fue: 'como descubrir una cava llena de botellas de un vino extraordinario y de un gusto hasta ahora desconocido. Fue muy excitante'.

Para su primera edición, Lönnrot recopila cerca de 5.052 versos congregados en 32 poemas; hacia 1849, llega a la cifra actual de 23.000 versos agrupados en 50 poemas. Para lograr esto tuvo que recurrir a diversas fuentes orales referentes al tema, como trovadores, campesinos, o narradores, tomando así parte de la gran tradición oral que sigue vigente en diversas partes de Finlandia.

0 comentarios: