domingo, 4 de octubre de 2009

Anónimo - El Cantar de Roldán

El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland) es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso: "Ci falt la geste que Turoldus declinet". Sin embargo, no queda claro el significado de declinar en este verso: puede querer decir "entonar", "componer" o quizás "transcribir", copiar. Es el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa.
-Fuente Wikipedia

Éste es uno de los mas reconocidos cantares de gesta que han sido escritos jamás. se llama Cantar de Gesta aquella épica o epopeya medieval en las cuales el héroe o personaje principal representan el espíritu o las virtudes e ideología de un pueblo o comunidad de aquellas épocas.

Se dice que hay algunos hechos históricos que sirven como la base de este cantar, por ejemplo: los agresores vascos fueron transformados en musulmanes sarracenos, el héroe del cantar esta emparentado con Carlo Magno, entre otras cosas. Básicamente la historia gira entorno a la campaña emprendida por el Emperador Carlo Magno por expulsar a las fuerzas musulmanas de España y los esfuerzos de su sobrino por ayudarlo.

0 comentarios: