miércoles, 19 de agosto de 2009

Stephen King - La Torre Oscura

Serie de siete libros escrita por Stephen King, la cual es considerada su opus magnum en la cual vierte prácticamente todos los elementos que maneja el escritor a lo largo de su carrera literaria.

La serie relata la búsqueda del personaje principal, Roland Deschain, por alcanzar la denominada 'Torre Oscura', en la cual puede encontrar la clave para detener la decadencia que vive el mundo en el que habita, la torre es mostrada en ocasiones como un edificio real y en otras como una metáfora.

El mundo en que se desarrolla la historia es una mezcla entre una sociedad de tipo feudal, junto con elementos tecnológicos y sociales del viejo oeste norteamericano, al igual que el empleo de reliquias y artefactos con características mágicas. Incluso las características propias de la torre son totalmente sobrenaturales, ya que dentro las leyendas alrededor de la misma, la sitúan en el nexo de todos los universos hasta puede que la torre sea dicho nexo.

Se dice que el mundo de Roland se ha 'movido' y, ciertamente, parece estar deteriorándose: naciones poderosas son desgarradas por la guerra, ciudades y regiones enteras se desvanecen de la faz de la Tierra sin dejar rastro, el tiempo no fluye de forma ordenada, hasta el Sol a veces sale por el norte y se pone al este.

Deschain es un pistolero que, se dice, esta inspirado en la persona de Clint Eastwood, también el mundo en el que se desarrolla la historia y el lenguaje empleado en el mismo están inspirados en la obra de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos. Aunque también gran parte de la novela esta influenciada por un poema épico titulado 'Childe Roland to the Dark Tower Came' de Robert Browning el cual también fue incluido en uno de los apéndices de la obra.

Hay otro relato llamado 'Las Hermanitas de Eluria', el cual narra eventos y hechos previos al primer libro de la saga, fue publicado originalmente en un libro de relatos titulado 'Legends' que editó Robert Silverberg y posteriormente incluido en la antología de relatos 'Todo es Eventual' (del inglés Everything's Eventual) del propio autor.

Aqui les pongo el total de libros que componen la saga de La Torre Oscura, todos incluidos en el archivo .rar a excepción de 'Childe Roland to the Dark Tower Came', el cual no pude conseguir todavía. La imagen que ven arriba es una pintura de Thomas Moran y está basada también en el poema de Robert Browning que sirvió de inspiración a la saga de King.

+ 1982 - La Torre Oscura I: La hierba del diablo (The Gunslinger) (Reeditado en 2003 como 'El pistolero')
+ 1987 - La Torre Oscura II: La invocación (The Drawing of the Three) (Reeditado en 2003 como 'La llegada de los tres')
+ 1991 - La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías (The Wastelands)
+ 1997 - La Torre Oscura IV: La bola de cristal (Wizard and Glass) (Reeditado como 'Mago y Cristal')
+ 1998 - Las Hermanitas de Eluria (Little Sisters of Eluria) cuento incluido en Legends editado por Robert Silverberg, luego incluido en Todo es eventual: 14 relatos oscuros
+ 2003 - La Torre Oscura V: Lobos del Calla (Wolves of the Calla)
+ 2004 - La Torre Oscura VI: Canción de Susannah (Song of Susannah)
+ 2004 - La Torre Oscura VII: La Torre Oscura (The Dark Tower)
+ Childe Roland to the Dark Tower Came de Robert Browning (poema en el que se basa la serie)

1 comentarios:

claroscuro dijo...

re-suave blog

encontre algo que queria desde hace rato del pertubador de chihuahua

por aquellos dias tocaba una banda "mortigena" muy buena tambien y tambien en aquellos dias escuche algo de uno vatos de durango que se llamaba "the sadnes and loneliness" chidote tambien

bueno muchas gracias por el blog ta chilo