martes, 24 de marzo de 2009

Antonio Zepeda - Retorno a Aztlan (OST, 1991)


"La música de Retorno a Aztlán se nutre del sonido original de las antiguas culturas mesoamericanas. Los instrumentos con que fue grabada reproducen las autenticas sonoridades del México antiguo, puesto que se trata de genuinos instrumentos del pasado maya, nahua, totonaco y zapoteca, cuya edad fluctúa entre 500 y 2500 años de antigüedad.
Los sonidos complementarios (básicamente percusiones) podemos aún escucharlos en las montañas, llanuras y playas de México. Los instrumentos yaquis, mayos, huicholes, nahuas. purépechas y tarahumaras se conjugan con los de las incontables etnias sureñas para dejarnos oír esa voz que ha vivido siempre entre nosotros: la voz de la tierra, la voz del horizonte, la voz del sol."
Antonio Zepeda


Retorno a Aztlan es un largometraje de ficción, dirigido por Juan Mora Catlett, la historia se ubica en la época del Imperio de Moctezuma el Viejo, cuando sus consejeros emprenden un viaje en busca del mítico Aztlan. El objetivo del recorrido es acabar con una sequía terrible de cuatro años. Esto en un momento donde el mito y la magia se confunden con la realidad y la violencia extrema convive con la más alta sofisticación. Cabe mencionar que en este filme el mismo Antonio Zepeda interpreta a un sacerdote y además todos los dialogos del filme están en Nahuatl.

En 2006 el realizador acusó a Mel Gibson de que los hombres pintados en su cinta 'Apocalypto' (además de otros aspectos de la misma), eran un plagio total de Retorno a Aztlán.

“Le mandé un correo a su oficina y ya no hubo contestación tal cual. Sólo dijeron que teníamos que esperar qué pasaba en el Oscar (en febrero)”, expresó Catlett.

“He visto sólo el tráiler, donde hay una serie de imágenes muy similares a las de mi película ‘Retorno a Aztlán’”, afirmó Catlett, que explicó que la productora de la cinta de Gibson, Anna Roth, le pidió una copia de su filme, a cambio de la cual sólo le dio 100 pesos (nueve dólares).

“Me pidió un cassette de mi película, yo le dije ‘Sí, toma, te lo regalo’, y me dijeron ‘Te lo tengo que pagar’, y me dio como 100 pesos”, denunció este director en declaraciones al diario Reforma.

“De repente resulta que mi película sirvió como asesoría y referencia de una película hollywoodiense y no me pagaron más que 100 pesos. Éste es un tipo de robo que les permiten a estas personas porque ‘Walt Disney’ tiene mucho dinero”, acusó el realizador mexicano.

Catlett, que está preparando su segundo largometraje, inspirado en una leyenda de la etnia purepecha de Michoacán (oeste de México), considera además que, por lo que ha visto de ‘Apocalypto’, ésta deforma la realidad del mundo maya, a pesar de que Gibson rodó la película en el idioma de esta etnia.

Además de tener su participación en este filme, Antonio Zepeda se encargó de toda la banda sonora del mismo, el cual aqui les traigo para que lo chequen. Disfrútenlo.

0 comentarios: