martes, 3 de febrero de 2009

La Rebelión de los Brujos y El Retorno de los Brujos


"El Retorno de los Brujos" (original "Le Matin des Magiciens") es el título de un libro publicado en 1960, subtitulado "Una introducción al realismo fantástico". Lo escribió Louis Pauwels en colaboración con Jacques Bergier y trataba temas entonces novedosos: supuestos fenómenos parapsicológicos, civilizaciones desaparecidas, el esoterismo y su conexión con el nazismo, etc. Pretendía dar comienzo a una nueva revolución cultural, y levantó una gran expectación. Fue objeto de críticas tanto elogiosas como demoledoras.

En los años 1960 y 1970 se vendieron más de 2.000.000 de ejemplares en francés y otros idiomas (siendo la primera traducción española en 1962). Antes, en 1961, el éxito de "El Retorno de los Brujos" había llevado a Bergier y sus colaboradores a editar una revista mensual sobre los mismos temas, llamada Planète, del cual tras el primer número se sacaron, tras sucesivas reimpresiones, 80.000 ejemplares, no obstante el éxito inicial, la revista dejó de publicarse en 1968. Bergier en aquel entonces fue un personaje público y notorio en su momento. Incluso llegó a ser caricaturizado por Hergé en el álbum de Tintín Vuelo 714 para Sydney encarnando a Ezdanitoff, un estrambótico director de la revista "Comète" contactado e intermediario de los extraterrestres.

En esencia, el libro critica el materialismo conceptual clásico de la Ciencia contemporánea y, sobre todo, la exclusividad de la via lógico-racional para el abordaje de los problemas. El texto de Pauwels y Bergier reivindica otras vias de conocimiento: cierto auxilio del misticismo, y la propuesta de caminos transversales al habitual.

Este libro constituye también una valiente aproximacion al Nazismo como experiencia histórica, en un ámbito poco explorado aun hoy, su relacion con el misticismo; simbiosis aterrorizante que sin embargo tal vez es la única que nos permitiera conocer lo que verdaderamente ocurrió con la “Nueva Alemania” y el Tercer Reich, amen de todos sus excesos y crímenes…



También traemos "La Rebelión de los Brujos", publicación que Pauwels y Bergier escribieron tambien, y que en contexto viene a ser la continuación de "El Retorno de los Brujos", a pesar de que no tiene aquel tono cuasi mistico/iniciático de el anterior y que por momentos tiende a ser un poco repetitivo si ya haz leído textos con esta temática.

Éste par de libros en su momento se convirtieron en textos fundamentales de lo que se llamó "Realismo Fantástico", un género bastante discutido y criticado por muchos, independientemente de ello, son lecturas fáciles de asimilar y que entretienen al lector, sobretodo si eres gustoso tambien de la literatura fantástica o si te gusta conocer otras formas de ver temas como el ocultismo, misticismo, desde el punto de vuista científico (o lo más científico posible). Chéquenlo.

Y si, tomé partes de wikipedia para escribir este post por que tenia prisa por salir jejejejeje.

DESCARGAR
(en el link vienen ambos libros)

1 comentarios:

Nebur dijo...

Hola, se puede leer mas acerca de libro El Retorno de los Brujos,La Rebelion de los Brujos, y de la coleccion en Coleccion otros mundos