lunes, 19 de enero de 2009

La Raza Venidera


Edward George Earle Lytton Bulwer-Lytton, 1º Barón Lytton, nació en Londres el 25 de mayo de 1803. Su extraña colección de nombres y apellidos fue adquirida con el tiempo: de darse a conocer como Edward Bulwer pasó a Lytton Bulwer (Lytton era a la vez uno de sus nombres de bautismo y el apellido de soltera de su madre) y, ya nombrado caballero en 1837, en 1844, después de la muerte de su madre, se convirtió en Lytton Bulwer-Lytton.

Al parecer, Lord Lytton fue miembro de la Sociedad Rosacruz Inglesa, una sociedad secreta fundada en 1867 por Robert Wentworth Little. El dato tendría solo valor anecdótico si no fuera que varios de sus libros, por ejemplo “Zanoni”, de 1842, parecen haberse escrito bajo la influencia de las ideas que Lytton ya tenía por su anterior participación en otras sociedades rosacruces.

De todas maneras, los intereses literarios de Lytton no se agotaron en el ocultismo. Escribió novelas históricas, románticas, de misterio y fue, probablemente sin proponérselo, uno de los pioneros de la ciencia ficción.

Precisamente, en 1871, Lytton publicó una extraña novela titulada "The Coming Race". En español, fue editada como “La Raza Venidera” por Ediciones Abraxas, en el año 2000, en traducción de Jorge A. Sánchez. También se tradujo el titulo como “La Raza Futura” o “La Raza que nos suplantará”. En el 2004, Ediciones Jaguar sacó una edición en castellano, con el titulo “Vril, el Poder de la Raza Venidera”.

En "The Coming Race", el narrador, un joven estadounidense común y corriente, es conducido por un ingeniero de minas a un mundo subterráneo poblado por una raza extraña. Ese pueblo, llamado Vril-Ya, posee un poder misterioso llamado Vril. El hecho mismo de situar en el centro de la Tierra el escenario y el medio ambiente del relato es, en cierto modo, simbólico; parece como si el autor quisiera indicar que la humanidad, para alcanzar el grado de perfección de la raza futura y más avanzada, cuyo cuadro nos presenta, tendrá que adentrarse más en sí misma.

Este libro se incluye dentro de una importante tradición de utopías negativas que se remonta a autores de la categoría de Jonathan Swift o a algunas novelas de H. G. Wells, George Orwell o Aldous Huxley.

Es precisamente éste carácter negativo de los Vril-ya lo que le trajo críticas a la obra de Lytton, ya que en los albores del nazismo en Alemania nace una sociedad secreta conocida como la "Sociedad Vril" o "Vril-Gesellschaft", la cual pretendía alcanzar el nivel de los Vril-ya, pero através del camino de un ocultismo un tanto más oscuro, meta que compartía con otra sociedad secreta alemana la "Thule-Gesellschaft" o "Sociedad Thule" y que fueron claramente utilizadas por el Partido Nazi para alcanzar y consolidarse en el poder dentro de Alemania. Todo lo anterior debido a que la Vril-Gesellschaft alegaba que los Vril-ya son los verdaderos descendientes del pueblo ario que tanto buscaban resucitar tanto ellos como la Sociedad Thule.

DESCARGAR AQUI!!!

0 comentarios: